• 915 17 73 75
  • Calle General Palanca, 37, 28045, Madrid

Autoempleo, la brecha entre hombres y mujeres. Ayudas para autónomas.

septiembre 9, 2019

El autoempleo es uno de los ámbitos que refleja de forma más clara la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, la estadística es esclarecedora: el 64,7% de las personas trabajadoras por cuenta propia en España son hombres, frente al 35,3% que son mujeres, una diferencia de un 27%. En el mundo del trabajo, una de las brechas más importantes entre hombres y mujeres principal se encuentra en el autoempleo, donde aún las mujeres no se han podido incorporar de forma plena y efectiva.

Para hacer más transitable el camino del emprendimiento, a las mujeres, se han creado ayudas que facilitará el acceso al mercado de trabajo a través del autoempleo.

 

¿Qué ayudas puedes solicitar?

  • Programa de promoción del empleo autónomo.

Está dirigido a personas desempleadas. Puedes encontrar dentro de este programa cuatro tipos de ayudas, que dentro del ámbito nacional, encontrarás adaptadas en cada comunidad.

 

    1.Subvención por el establecimiento como trabajador o trabajadora por cuenta propia que puede alcanzar  hasta un máximo de 10.000 euros (las cuantías dependerán de cada comunidad autónoma). Podrán acogerse a ella:

  • Mujeres desempleadas
  • Mujeres desempleadas con discapacidad.
  • Jóvenes desempleados de 30 o menos años.
  • Desempleados con discapacidad.
  • En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades previstas se incrementarán en un 10%.

* Es importante que sepas que la aprobación de esta ayuda podría estar condicionada con carácter general a la realización de una inversión en inmovilizado o activos de al menos 5.000 euros, sin incluir impuestos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio.

Esta ayuda suele requerir también el compromiso de permanecer dos o tres años como autónomo, sino fuese así,estarías obligada a devolverla, comprueba antes si tu comunidad autónoma te obliga a este compromiso.

 

    2.Subvención financiera

Esta subvención consistiría en la reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo, siendo el límite de la subvención un máximo de 10.000 €. El préstamo tendrás que destinarlo, al menos en un 75 %, a financiar inversiones en inmovilizado fijo. Recuerda también que tendrás que realizar una inversión en inmovilizado fijo no inferior a 5.000 euros.

 

    3.Subvención para asistencia técnica

La cuantía de esta subvención será del 75 % del coste de los servicios prestados, con un máximo de 2.000 euros.

 

    4.Subvención para formación

La cuantía de esta subvención será del 75% del coste de los cursos recibidos, con un máximo  de 3.000 euros. No olvides consultar en tu comunidad autónoma la especificidad y requisitos de cada subvención.

Si tienes alguna duda o quieres más información, no olvides que podemos ayudarte en nuestro chat online. 

Información SEPE

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

También te puede interesar:

La asertividad como herramienta feminista en el autoempleo.

Autonomía económica contra la violencia de género.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos en el chat