• 915 17 73 75
  • Calle General Palanca, 37, 28045, Madrid

Conciliación laboral y familiar en tu empresa.

mayo 16, 2018

Conciliación familiar y autónomos

Aunque en el plano legislativo queda mucho por avanzar, la conciliación laboral y familiar está dejando de ser considerada algo exclusivo para las mujeres. De hecho, miles de empresas empiezan a aplicar políticas de conciliación de forma generalizada, no solo porque generan mayor bienestar social y para sus trabajadores/as, sino porque de hecho aumentan la productividad. La forma de dirigir una empresa y de entender el trabajo está cambiando y adaptarse a estas nuevas dinámicas puede tener resultados muy beneficiosos para tu negocio.

 

¿Qué implica la conciliación? ¿Cómo consigue aumentar la productividad?

¡Os presentamos 5 claves!

 

 

  1. Flexibilidad de horario y jornada intensiva

Trabajar más horas no significa sacar más trabajo adelante, una buena parte del tiempo termina siendo poco efectivo. Se ha demostrado que con una jornada laboral intensiva, más reducida y donde exista mayor flexibilidad los trabajadores rinden más y en mejores condiciones. En este sentido, es recomendable potenciar el trabajo basado en objetivos y ser menos rígidos respecto a la presencia física.

  1. Teletrabajo

No solo facilita la conciliación sino que concede más tiempo para realizar el trabajo de cuidados, creando mayor bienestar. Permitir a los trabajadores realizar tareas desde casa puede implicar más productividad y más motivación. Dependiendo del puesto de trabajo, no siempre es necesario desempeñarlo en un espacio físico determinado y las nuevas tecnologías facilitan la coordinación y comunicación a distancia.

  1. <Uso del tiempo

Sobre todo en lo relativo a reuniones o tareas de trabajo en grupo, es importante planificar bien y con tiempo las reuniones necesarias, no dejarlas para última hora, determinar la importancia de cada reunión para poder eliminar las que sean prescindibles, fijar horas de inicio y finalización y promover la puntualidad.

  1. Permisos de maternidad y paternidad

Facilitar los permisos temporales, ya sea para cuidar de los hijos o personas mayores que tengan a cargo los trabajadores, genera una mayor estabilidad en el empleo y retención del talento. Más allá de las leyes actuales, que son limitadas, se pueden conceder permisos de maternidad o paternidad con retribuciones mayores a lo estipulado, facilitar las excedencias o asegurar que se mantienen las ventajas laborales tras cualquiera de estos permisos.

  1. Servicios de apoyo a la conciliación

Existen muchas estrategias para apoyar y ayudar a los trabajadores con personas a cargo: mediante la prestación directa o indirecta de servicios de guardería o cuidados para familiares dependientes, proporcionando información sobre centros cercanos, servicios de asesoramiento personal y familiar, etc.

En definitiva, las políticas de conciliación no solo benefician a los trabajadores/as. Un mejor ambiente laboral, más compromiso y estabilidad, menos absentismo, retención del talento y una mejor imagen y prestigio mejoran la productividad y competitividad de tu empresa.