• 915 17 73 75
  • Calle General Palanca, 37, 28045, Madrid
cotizaciones autónomos

Cotización justa y protección social para las autónomas.

agosto 29, 2018


Desde UATAE se ha  presentado una propuesta de un nuevo sistema de cotizaciones sociales en el trabajo autónomo para que este sea más justo, solidario y contributivo.

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta?

Como afirma la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, se trata de salir de un sistema injusto donde se contradicen los principios básicos del bienestar e ir hacia un modelo más justo en el cual predomine la equidad. Actualmente, según la última encuesta de la EPA (a 30/06/2018) el 86% de los autónomos cotizan por la base mínima, este porcentaje sube hasta un 90% si hablamos de autónomos/as de menos de 40 años y termina por dispararse (95,9%) si se trata de personas extranjeras. Esto implica que prácticamente haya una base de cotización única para todos los autónomos y autónomas independientemente del dinero que ingresen. Lo que supone que unos se asfixian, y otros se encuentran prácticamente en situación de infracotización.

Vincular cotización a ingresos reales. 

El exministro socialista de Trabajo Valeriano Gómez ha diseñado un modelo de cotización que se divide en tramos. Los autónomos y autónomas que se encuentren en el tramo de ingresos netos de menos de 12.000 euros al año, pagarían un 50% menos a los Seguridad Social, mientras que los que ingresan entre 12.000 y 15.000, que son al menos la mitad de los autónomos y autónomas en España, pagarían un 25% menos. Todo esto se traduce en que los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en los tramos más altos en cuanto a ingresos, al menos un 30% de ellos, aportará más al sostenimiento de la Seguridad Social.
Se trata de una propuesta contributiva y justa donde 7 de cada 10 autónomos pagarían menos o lo mismo que pagan actualmente.

Pensiones. 

La propuesta que se ha elaborado pretende tener una mirada más amplia, esto incluye las pensiones de los autónomos, que a fecha de 2016 son un 44% más bajas que las pensiones del Régimen General, es decir, de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. Con este modelo que es técnicamente viable de llevar a cabo, se elevarían las pensiones medias. Además, respecto a la protección social, desde UATAE también incluimos la baja por maternidad/paternidad y la baja por enfermedad y animamos a que se incluya dentro de este modelo de cotización también la prestación por cese de actividad.

Para UATAE, la clave de este sistema de cotización, el cual vincula cotizaciones e ingresos, es que garantiza, por primera vez, que los autónomos y autónomas tengan acceso a una protección social digna y dejen de ser ciudadanos de segunda.