• 915 17 73 75
  • Calle General Palanca, 37, 28045, Madrid

La prestación por hijo a cargo: ¿Qué es y cómo solicitarla?.

junio 18, 2019

El trabajo de cuidados también es una carga laboral extra a la que una trabajadora debe hacer frente, especialmente para aquellas que tienen hijos con discapacidad o en acogimiento familiar. A pesar de no estar asumido por el Sistema de Seguridad Social como una situación laboral al no generar beneficios económicos que se puedan contabilizar fruto de su actividad, la realidad es que el trabajo de cuidados requiere tiempo, esfuerzo y planificación. Para una mujer autónoma, estas jornadas multiplicadas de trabajo pueden suponer un esfuerzo extra de conciliación que repercuten  en su capacidad económica y en el tiempo de ocio.

Entendiendo la necesidad de compensación, la Seguridad Social contempla la prestación por hijo a cargo, que consiste en una asignación económica por cada hijo  menor de 18 años o mayor de dicha edad y que esté afectado por  una discapacidad en grado igual o superior al 65%, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

La Seguridad Social permite beneficiarse de esta prestación a quienes cumplan con los requisitos aprobados por el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones. La cuantía de la subvención variará según la situación en la que se encuentre el hijo a cargo, la edad y en función de los ingresos del hogar familiar. Para solicitar esta subvención es imprescindible dirigirse a una  sede del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) e iniciar el proceso de solicitud  juntando la documentación requerida.

Fuente: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10967/27924/27936