• 915 17 73 75
  • Calle General Palanca, 37, 28045, Madrid
Día de la mujer rural

Día de la Mujer Rural.

octubre 15, 2018

Cada mañana se levantan, antes de que despunte el sol, para labrar la tierra, pastorear al ganado o vender la cosecha. Las mujeres representan el 43% de la mano de obra agrícola y, a pesar de su enorme peso en el sector primario, continúan invisibilizadas. Se enfrentan a una doble discriminación: la de vivir en el campo en un mundo que prioriza la vida urbana, y la de ser mujeres en un mundo masculinizado.

Y sin embargo, son ellas las que con su esfuerzo hacen florecer las plantas, las que transforman las semillas en los alimentos que cada día llegan a nuestros platos. Sin mundo rural no hay vida, y sin mujeres no hay mundo rural. Por ello, proteger sus derechos laborales debe convertirse en una prioridad. Más teniendo en cuenta la enorme precarización del sector agrario, donde muchas trabajadoras no están dadas de alta en la Seguridad Social y donde el trabajo por cuenta propia es mucho más frecuente que en otros ámbitos laborales.

Por eso, desde Somos Autónomas nos unimos a la reivindicación de las mujeres rurales en este Día Internacional. Lo hacemos con la convicción de que estas trabajadoras están desempeñando un papel crucial para evitar la muerte de los pueblos y aldeas de nuestro país. Muchas de estas empleadas por cuenta propia están logrando romper el techo de cristal imperante en el mundo rural a través de la formación de cooperativas de trabajadoras agrarias, que se unen para tener el control y la autonomía de sus productos. Creemos que esta es la línea para lograr tejer una red de mujeres poderosas, que se resisten a ser invisibilizadas y que están sabiendo combinar con maestría el mimo a la traducción y los productos ecológicos con las posibilidades que ofrece Internet a la hora de distribuir los frutos de su trabajo.