• 915 17 73 75
  • Calle General Palanca, 37, 28045, Madrid

Emprendedoras en el ámbito rural. Sectores estratégicos en auge.

octubre 3, 2019

El camino del emprendimiento y el autoempleo no es un camino fácil. Especialmente si eres mujer y además vives en el ámbito rural. El proceso de vaciado progresivo de la España rural, y con él, la pérdida de servicios básicos, dificultan la creación de oportunidades para trabajar por cuenta propia. 

 

En nuestro país existe una clara brecha de género en el autoempleo: el 64,7% de las personas trabajadoras por cuenta propia son hombres, frente al 35,3% que son mujeres, lo que supone que existe casi un 30% de mujeres autónomas menos que hombres. Sin embargo, y a pesar de las barreras y dificultades, en el ámbito rural, el porcentaje de mujeres emprendedoras ronda el 54%.

 

La mujer emprendedora en el mundo rural es todo un ejemplo de empoderamiento y de constancia para revertir los roles y la desigualdad estructural existente entre hombres y mujeres. Están señalando el camino dirigiendo sus esfuerzos a comercializar servicios o productos que no se ofrecían en su entorno, sabiendo identificar así nichos y sectores que pueden ser estratégicos en la economía rural. Entre ellos destacan el sector de los cuidados y el cooperativismo de este, el turismo rural, el ecoturismo, el agroturismo, el turismo de experiencia, la artesanía y los oficios artesanales así como la transformación de productos autóctonos y el sector agroalimentario.

 

La clave es la economía social, las mujeres del ámbito rural han sabido detectar el espacio que esta es capaz de generar a través de las cooperativas de trabajo asociado. Cuando hablamos de emprendimiento, un punto importante es la economía social. En España podemos encontrar entorno a las 12.000 empresas cooperativas, de las cuales, el 55% de las personas que trabajan en este tipo de asociaciones son mujeres. 

¿Estás pensando en emprender en el ámbito rural?

Aquí te dejamos algunas algunas claves que pueden serte útiles a la hora de incorporarte al mundo del autoempleo. Existen sectores estratégicos en alza donde las mujeres del medio rural están encontrando un importante nicho. 

 

  • Cooperativas rurales de servicios de proximidad. Especialmente destacan aquellas que se encuentran enmarcadas en el sector de los cuidados, a través del Sistema de Atención a la Dependencia prestando atención a las personas en situación de dependencia, ya sea en la línea de la ayuda a domicilio o ofreciendo comida a domicilio para estas personas y sus familiares. Un servicio fundamental dada la escasez de servicios e infraestructuras de este tipo en el medio rural.

 

 

  • Producción sostenible. La sostenibilidad de los producción es uno de los  ejes esenciales en la posibilidad de emprender un negocio. Garantizar la sostenibilidad y la calidad del producto aprovechando la proximidad es clave en la producción artesanal y el sector agroalimentario. Sin duda un terreno en auge y con cada vez mayor proyección de futuro. 

 

 

 

  • Turismo rural y sostenible. Este enfoque alternativo al turismo tradicional ha permitido la diversificación de la economía familiar y el acceso a la .independencia económica de las mujeres. Se trata de un sector que se  postula como una de las principales alternativas, al tratarse de actividades económicas más armonizadas con el entorno y por qué no, con una distribución territorial más homogénea y vinculada a la capacidad de carga de cada lugar.

 

 

Las dificultades del emprendimiento se agravan cuando las que comenzamos ese camino somos mujeres. Por eso es importante que nos apoyemos, asesoremos y trabajemos en conjunto nuestro empoderamiento. Si tienes alguna duda, en el CHAT de Somos Autónomas estamos para ayudarte.

También te puede interesar:

Autoempleo, la brecha entre hombres y mujeres. Ayudas para autónomas.

Autonomía económica contra la violencia de género.

¿Tienes alguna duda? Consúltanos en el chat