• 915 17 73 75
  • Calle General Palanca, 37, 28045, Madrid

Premios Nacionales a la Mujer Rural Innovadora.

octubre 15, 2019

Imaginaos que un día decidís emprender, os armáis de valor y esa idea que tanto os ha rondando la cabeza toma tanta fuerza que se pone en marcha. 

Hace falta valor, constancia y paciencia para adentrarse en el camino del autoempleo. Hace falta confianza en una misma, pero sobre todo es necesario creer en lo que haces y en lo que eres capaz de hacer.

Hoy celebramos un día especial para todas esas mujeres que decidieron una mañana armarse de valor para salir a trabajar con tesón por algo que un día fue simplemente su idea de futuro, algo que quizá comentaron en alguna conversación de esas que se tienen tomando un café entre amigas y sueñas con lo que te gustaría hacer en tu vida. 

Para celebrarlo hoy,  hemos querido entrevistar a una de las once mujeres que este año han sido galardonadas en la X Edición de los Premios de Excelencia a la innovación para las Mujeres Rurales 

 

Hablamos con Nazaret Mateos,  “Ganadora del X Premio a la Excelencia en la Innovación Agraria 2019”. Esta palentina empresaria dedicada al cultivo y comercialización de Setas Gourmet en la localidad de Paredes de Nava es todo un ejemplo de Mujer Emprendedora Rural.

 

-Nazaret cuéntanos ¿Cuál fue tu mayor motivación a la hora de iniciar tu proyecto?

Las ganas que tenía de volverme al pueblo desde que me fui con 13 años. Esto me ha dado fuerzas para luchar por el proyecto y poder quedarme.

 

-¿Qué fue lo primero que hiciste cuando tomaste la decisión de emprender tu negocio?

Buscar formación específica del sector en el que quería emprender, estudiar las diferentes legislaciones de ámbito micológico, hacer diferentes estudios de mercado, y por último, adaptar todo esto a la idea de cultivo que yo tenía en la cabeza.

 

-¿Tuviste algún modelo de referencia a la hora de decidirte a emprender?

La verdad es que no. Mi modelo a seguir eran los montes donde me había criado e intentar recrearlos de la forma más natural posible en las instalaciones.

 

-¿Tuviste que esperar mucho tiempo para ver los primeros frutos de tu negocio?, ¿Cómo recuerdas los primeros meses?

El planteamiento del proyecto hizo que los frutos se vieran desde el primer día. Esto me permitió poder ir creciendo paulatinamente. Fueron meses de carreras, muy bonitos: entrevistas, frustraciones y muchas alegrías. Creo que todavía estoy en esos primeros meses porque nunca hay dos días iguales.

 

-Estamos interesadas en saber de dónde se da tu pasión por las setas y la naturaleza ¿Por qué un proyecto así ? 

Desde pequeña he salido al monte con mi familia a coger setas, siempre he pensado que me crié “EntreSetas”. Después de unos años de sequía en los que los montes no daban frutos, decidí poner remedio y ponerme a cultivarlas yo.

 

¿Cómo decidiste presentarte a la convocatoria para los PREMIOS DE EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN PARA LAS  MUJERES RURALES?

Una mañana Teresa López, presidenta de Fademur España y Nieves Alonso, coordinadora nacional de Fademur España, a las que había conocido y con las que había colaborado anteriormente, me llamaron para decirme: “Han salido estos premios, preséntate porque nosotras creemos en ti.”

 

-¿Piensas que en España el Emprendimiento Rural es una opción poco valorada?

Pienso que en España, el Emprendimiento en general es complicado y cuando te planteas además  que sea en el ámbito rural, pesan muchas cosas como, la conciliación familiar, los servicios médicos o la escolarización, porque por los recortes se ven mermados, y en muchas zonas, imposibilitan el éxodo al mundo rural.

 

-¿Crees que ser emprendedora en el ámbito rural es más complicado por el hecho de ser mujer?

Creo que el Emprendimiento siempre es difícil, independientemente del género o el lugar.

 

¿Conoces a más mujeres emprendedoras rurales?

Si, claro. Somos muchas. A lo mejor no se nos ve mucho, pero estar, estamos.

 

El premio de reconocimiento este año ha sido otorgado a Sandra Sabatés por su Sección “Mujer Tenía que Ser” del programa televisivo “El Intermedio” ¿crees que necesitamos más espacios como estos? ¿por qué?

Si bien es cierto que no tengo tiempo para ver la tele, y desconozco el formato del programa de mi compañera, todo lo que sea visibilidad, siempre es beneficioso para nuestro sector.

Todas mis compañeras en este sentido hacen un gran trabajo de visibilización del sector con su participación en foros, congresos o mercados, pero los espacios televisivos tienen muchísimo más alcance, y ante eso, cuanto más, mejor.

 

-¿Cómo te planteas el futuro de tu empresa y qué consejos darías a las mujeres que como tú quieran emprender?

Creo que mi empresa y yo seguiremos creciendo y formándonos al unísono y mutuamente. Les diría que lo sopesen todo bien, y que si es su sueño, que luchen por él.

Estamos seguras de que “EntreSetas” seguirá siendo una empresa rural de referencia para muchas emprendedoras y desde aquí le deseamos mucha suerte y animamos a todas las Mujeres que al igual que Nazaret, se empoderan y se lanzan al camino del autoempleo.

Si deseas realizar alguna consulta, en el CHAT de Somos Autónomas estamos para ayudarte.

También te puede interesar:

Emprendedoras en el ámbito rural. Sectores estratégicos en auge.

Autonomía económica contra la violencia de género.

 

¿Tienes alguna duda? Consúltanos en el chat